5 de Marzo de 1860

Santiago Derqui asume la Presidencia

Llega a la presidencia Santiago Derqui, junto al vicepresidente Juan Esteban Pedernera, asumiento en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, que había sido federalizada por su sucesor, el Presidente Justo José de Urquiza. Tuvo mandato hasta su renuncia en noviembre de 1861, quedando interinamente al mando el vice Pedernera.

1 de Febrero de 1862

Gobierno interino de Francisco Rosa Galíndez

Asume como gobernador interino en el cargo tras las salida anticipada con la renuncia de Octaviano Navarro a la Gobernación de Catamarca. Deja el interinato tras estar tan solo un mes en el cargo, el primero de Marzo.

Asume la gobernación Moisés Omill

1 de Marzo de 1862

Asume la gobernación Moisés Omill

Comienza un período de interinato donde se sucederán Moisés Omill en dos oportunidades, José Luis Lobo y Pedro Cano al final antes de dar paso a la asunción definitiva de Ramón Rosa Correa el 30 de Agosto de este mismo año luego de sucederse durante poco más de 4 meses los gobernadores interinos mencionados, entrando y saliendo de manera interina de la Casa de Gobierno de la Provincia de Catamarca.

30 de Agosto de 1862

Pedro Cano deja el lugar a Ramón Correa

Se traspasa el mando a Ramón Rosa Correa luego de 6 meses de sucederse varios gobernadores interinos, primero Moisés Omill unos días, luego José Luis Lobo por un mes aproximadamente para que vuelva Omill, sea derrocado y luego definitivamente Pedro Cano de manera interina gobierne hasta la asunción de Ramón Rosa Correa.

Cabe destacar que durante unas 10 horas, casi anecdóticamente, fue proclamada gobernadora, Doña Eulalia Ares, esposa del Coronel Vildoza, esto sucedió el 17 de agosto de 1862 por la noche.

Ramón Correa será derrocado el 2 de Julio de 1863, luego de un período de tan solo 9 meses de mandato, posterior a venir de una convulsionada etapa de interinatos entre enero y agosto de 1862 donde había asumido Correa.

Asume la gobernación Víctor Maubecin

30 de Agosto de 1863

Asume la gobernación Víctor Maubecin

Llega a la Gobernación de Catamarca Victor Maubecin luego de un período de interinato de 1 mes de el mismo tras la salida anticipada por el derrocamiento de Ramón Rosa Correa que se había llevado a cabo el 2 de Julio. Es derrocado del cargo de gobernador luego de un período de casi 3 años al mando de la Provincia de Catamarca, el 3 de Julio de 1866.

3 de Julio de 1866

Asume la gobernación Melitón Córdoba

Asumen un corto período de interinato como Gobernador de la Provincia de Catamarca, luego que también hubiera tenido un pequeño interinato en Mayo, pero esta vez sería durante poco más de un mes hasta el 20 de agosto dejando momentáneamente el cargo de Gobernador para delegarlo en José Domingo Bildoza, se podría decir que también de manera interina, quien estará tan solo unos días a la cabeza de la Gobernación de Catamarca hasta que el 30 de Agosto regresa nuevamente y de manera definitiva el oriundo de Santa María, Melitón Córdoba, casi terminando un mandato de 3 años, hasta el 19 de diciembre de 1866, pero no lo logró terminar de manera completa porque la provincia se vería intervenida.

25 de Mayo de 1868

Asume la gobernación Crisanto Gómez

Luego de varios meses con sucesiones de interinatos devenidos desde diciembre de 1866, entre Victoriano Toloza, Pedro Cano, Jesús Espeche, Ramón Recalde y Moisés Omill, llega al gobierno Crisanto Gómez, quien marcará un hito en la historia de la Provincia de Catamarca.

Porque destacamos que Gómez completa su período de gobernador? sucede que por ese entonces, dicho sea de paso el lapso para gobernar duraba 3 años, y es en esta fecha que deja el cargo, un hombre, Crisanto Gómez, oriundo de El Alto, provincia de Catamarca, que podemos decir sería el primero en lograr terminar su mandato luego de un vasto período de inestabilidad en la Provincia de Catamarca, época que sería recordada como "La Noche de los siete años".

Como hizo esto posible, es que primeramente desmanteló las milicias locales, así como también persuadir toda influencia de cualquier caudillo de Catamarca y la zona, y así consolidó varios puntos en cuanto a la materia militar que le permitiría gobernar en paz.

Durante su gestión también se puede destacar la "Ley de Municipalidades", mediante la cual entre otros objetivos se crea la capital de la provincia y los departamentos de Pomán, Ambato, Paclín y Andalgalá. Tuvo una gestión destacada en reglas generales, construyó caminos hacia otros puntos del país, impulsó varias medidas en cuestión de la producción ganadera y sobre todo de la actividad minera.
Finaliza su mandato, como decíamos de manera completa, el 25 de Mayo de 1871, para dejar su lugar a su sucesor, Francisco Rosa Galíndez.

 
 

 
-