Escritores

Fechas y datos biográficos de las más notables figuras de la literatura en la República Argentina, de todos los tiempos, nacidos aquí en Argentina o adoptados por la cultura popular como propios

7 de Abril de 1890

Nacimiento de Victoria Ocampo

Nace la escritora Victoria Ocampo (1890-1979), Se educó en La Sorbona donde nació su respeto por la cultura europea y su generosidad por intentar compartirla.A los 33 años publicó su primer libro (De Francesca a Beatrice) que era un estudio sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri. Desde la fundación de Sur le permitió diseñar una síntesis cultural del siglo XX argentino. Desde esta revista que grandes personalidades de la época del ámbito internacional se vinculaban a la Argentina.En 1953 conoció la prisión, por su abierta oposición al gobierno de Juan Domingo Perón. En 1976 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras y fue la primera mujer en ocupar ese lugar. Le correspondió el sillón de Juan Bautista Alberdi y el acto de asunción se hizo el 23 de junio de 1977. En noviembre de ese mismo año, el gobierno de facto encabezado por el general Videla convocó al Diálogo de las Culturas, organizado por la UNESCO. Fue entonces cuando concretó la donación de Villa Ocampo, sede del encuentro en San Isidro, provincia de Buenos Aires, al organismo cultural internacional. Falleció en su casa de San Isidro (provincia de Buenos Aires), el 27 de enero de 1979.

24 de Agosto de 1899

Nace Jorge Luis Borges
Nace Jorge Luis Borges

De nombre completo Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nacido en la ciudad de Buenos Aires, poeta, cuentista y ensayista, uno de los mayores escritores de habla hispana, autor de Fervor de Buenos Aires "Ficciones", el renombradísimo "El Aleph" y "Cuaderno San Martín". La casa donde nació se encontraba en calle Tucumán 840, pero más tarde se mudarían al barrio de Palermo, en la calle Serrano 2135. A muy temprana edad comenzó a leer, ya con 4 años leía, motivado por la biblioteca de su padre como el sabía decir, y luego a los 6 años de edad comenzó a tomar clases particulares, para escribir su primer relato en 1906, titulado "La visera fatal". Aprendió Inglés y Frances, y tomó sus estudios en el Liceo Jean Calvin. Con tan solo 11 años de edad tradujo a Oscar Wilde. Padecía una enfermedad hereditaria, que lo fue dejando ciego con el correr de los años, perdiendo completamente la visión a la edad de 55 años.

Fue considerado uno de los erutidos más grandes del siglo XX.

...Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso...

Ver más frases de Jorge Luis Borges

Ha sido traducido a numerosos idiomas y ha provocado innumerables estudios críticos y académicos. Se ha instituido la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. El auditorio de la Biblioteca Nacional, de Buenos Aires, lleva su nombre. Supo ser candidato al premio nobel durante unas tres décadas, pero algunas de sus ideas políticas le impidieron obtener la presea, la cual jamás pudo conseguir, muchas veces mencionado el motivo de la negativa a haber aceptado una premiación del régimen Militar de Pinochet.

Fragmento de Oda escrita en 1966 Nadie es la Patria

Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos
nuestro deber es la preciosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho, y en el vuestro, incesante
ese límpido fuego misterioso.
 

Entrevista a Borges

Biografía de Borges

 
Escribió obras de la realidad así como también de la fantasía, historias populares, y otras no tanto, inclinadas hacia la ficción o una mezcla de ambas. Entre algunas de sus últimas obras, se encuentran algunos libros, de cuentos como "El informe de Brodie" escrito en el año 1970, "El libro de arena" de 1975, o "La memoria de Shakespeare" en el año 1983, también podemos citar dentro de los poemas "Historia de la noche" de 1977, La cifra escrito en el año 1981 o "Los conjurados" del año 1985.
Falleció a los 86 años de edad en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

 

23 de Agosto de 1908

Nace Samuel Tarnopolsky

De profesión médico, especializado como reumatólogo, escritor, historiador y novelista, nacido en Bernasconi, bien al este de la provincia de La Pampa, autor de obras como "La mitad de nada", "La rastrillada de Salinas Grandes" ó “Alarma de indios en la frontera". Se recibió en medicina en la ciudad de Buenos Aires, para luego convertirse en una eminencia en su especialidad, considerado a nivel mundial uno de los mejores reumatólogos del mundo, incluso observado así por la Organización Mundial de la Salud.

Fue el fundador de la Sociedad Argentina para el Estudio de Reumatología, en 1950 pubblicó "Reumatismo y Enfermedades Relacionadas", una entre tantas obras que supo escribir también en la rama de la medicina.

11 de Noviembre de 1910

Nace Manuel Mujica Lainez

Destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Lainez (1910-1984), autor de Misteriosa Buenos Aires (cuentos); La casa (novela); Vida de Aniceto el Gallo; Los ídolos; etc. Murió en su residencia serrana de El Paraíso, en Cruz Chica (provincia de Córdoba), el 21 de abril de 1984. Es uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea.

Enlace patrocinado

24 de Junio de 1911

Nace Ernesto Sábato
Nace Ernesto Sábato

Notable ensayista y novelista, nacido en Santos Lugares, en el partido 3 de Febrero del Gran Buenos Aires. En 1937 se doctoró en Física. Fue becado para perfeccionar estudios sobre radiación en el Laboratoire Curie, de París. En tal ciudad trabó relación con escritores surrealistas. Fue profesor de Física teórica en la Universidad de La Plata. Pedro Henríquez Ureña lo vinculó a Victoria Ocampo y a la revista Sur, cuyo comité asesor integró. Abandonando su carrera científica para atender a su vocación literaria, en 1945 publicó Uno y el universo, breves textos aforísticos sobre temas científicos y filosóficos, en los que no faltaban la ironía y el humor.

A tal obra siguieron Heterodoxia; El escritor y sus fantasmas y las novelas El túnel, la cual sería traducida al francés, inglés, japonés, checo entre otros idiomas. Abdón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Obtuvo el Premio Cervantes, de España. En toda su obra campea una preocupación por la dignidad de lo humano, expresada con encendida pasión. Presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONA-DEP), que publicó la obra titulada Nunca más.

 

20 de Agosto de 1912

Nace el poeta Mario Soto

Nacido en la ciudad de La Plata, poeta y escritor de letras para tangos, contando con obras como "Abransen las pulperías", "Muchachita de Barrio" o la milonga que escribió en 1942 "Compadreando". Desde siempre incluso desde chico ya se perfilaba para escribir, sobre todo poesía, más tarde de adolescente comenzó a escribir algunas obras de teatro y hasta se convirtió en director de su propio grupo teatral.

Llegó a participar de orquestas como la de Osvaldo Pugliese a mediados del año 1949, incluso logra allí grabar "Pasional", cantado por Osvaldo Morán. A partir del año 1954 se larga en su etapa de solista. Hacia la década del 70 se va a vivir a Europa, más precisamente en España, donde emprende una carrera de actor a la par que continúa con su prosa, para regresar luego en 1988 de vuelta a la Argentina, para continuar dedicándose a escribir.
Falleció a los 82 años de edad el 20 abril 1995.

 
 

 
-