Día de la Pachamama

Salta y Jujuy

1 de Agosto

La celebración del día de la Pachamama o Madre Tierra es el primero de Agosto, aunque todo el mes viene a ser el mes de la Pachamama. Se festeja y celebra en diferentes lugares del Norte Argentino, más precisamente el Noroeste, hacia los territorios andinos, siendo dos principales ejemplos de esto las provincias de Jujuy y Salta. En este día se realizan varios rituales como veneración a nuestra Madre Tierra, la intensidad con la que se practican será dependiendo del lugar y la zona y tienen distintos alcances según las costumbres también de cada población.

¿Qué significa la palabra Pachamama?
Es un vocablo formado por dos palabras, primero Pacha, que viene del Quechua y tiene el significado de lugar, universo, tiempo o mundo, y en segundo término Mama, que podría traducirse como Madre. Se arribado a la concordancia de considerar a la Pachamama como una creencia andina, una deidad, vinculada intimamente con la tierra y la fertilidad, el lado femenino y la madre.

Como decíamos se celebra por ejemplo en la Provincia de Salta, más precisamente en el departamento Los Andes, el segundo más extenso de la provincia, centralizando las festividades en San Antonio de los Cobres, aunque los festejos son extensivos a todo el resto del territorio, mientras que en la Provincia de Jujuy se pueden oir los sikuris, el erke y los bombos, acompañados de la koa aromatizando las casas, sahumando cada ambiente, por esto las calles pueden aparecer invadidas por el humo y cada tanto podemos encontrarnos con la presencia de amautas, vienen siendo los maestros o sabios quechuas, que cumplen su función de educador.
El sahumado alcanza todos los estableciomientos, hasta los comercios e inclusive las oficinas públicas, esto va acompañado de recoger toda la basura y quemarla con distintas yerbas medicinales y aromáticas, la más nombrada es la ruda, aunque son muy comunes también el laurel, el romero y como no van a estar presentes tambien las hojas de coca.

Es muy común en toda la Quebrada de Humahuaca y tambien es típico el entierro de comida cocida acompañado de distintas ofrendas, como para "carar" es decir alimentar a la Pachamama. Se le suele poner como dijimos hojas de coca, así como también vino, cigarros, chicha y yicta o yYista, que viene siendo una pasta formada con cenizas de algunas plantas. Entre otras costumbres se encuentra la de atarse cordones de hilo, blanco y negro, tejidos con lana de llama, siempre hilados hacia la izquierda, y van en el cuello, en las muñecas y también los tobillos, para de esta forma evitar cualquier castigo de la Pachamama.

A todo el que esté leyendo queremos saludarlos, que tengan un próspero mes de agosto y dejarles un Feliz día de la Pachamama!

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Día de la Pachamama"
 
 
 

Diseño y DesarrolloDiseño y desarrollo de sitios web  Efemerides Argentinas
-