Se descubre petróleo en Plaza Huincul

29 de Octubre de 1918

Se descubre petróleo en Plaza Huincul

Luego de unos 3 años de estudios geológicos llevados a cabo en la zona, es en esta fecha que el equipo de trabajo de Enrique Pedro Cánepa, acompañados y dirigidos por el alemán Juan Keidel, encuentran por primera vez petróleo en la Provincia de Neuquén, era el segundo hallazgo de la preciada sustancia en territorio nacional luego de que anteriormente el 13 de diciembre de 1907 se había encontrado la localidad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut.

El flamante pozo número 1 de la provincia neuquina alcanzaba una profundidad total de 605 metros, y significaría un avance en la materia y un aporte inmenso al futuro energético del país, el cual fue posible por el mencionado equipo de trabajo de geólogos, junto al impulso de la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación por parte del Ejecutivo Nacional con las labores iniciadas bajo la presidencia de Victorino de la Plaza en 1915 y finalizado el objetivo dentro del gobierno del radical Hipólito Yrigoyen en 1918.

Luego con el correr de los años Plaza Huincul y toda la zona petrolera de Neuquén se convertiría en una de lás máximas áreas que contribuyen a la faena energética de la República Argentina. En el año 2012 se declaró Monumento y Lugar Histórico Nacional y Cultural a este mencionado pozo n° 1 de Plaza Huincul.

El 5 de octubre de 1983 condecoraron con el Premio Konex de Platino de Ciencia y Tecnología a Enrique Cánepa por sus flamantes trabajos en la Ingeniería Civil y de Petróleo, como muestra la última foto, recibiendo del presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, el galardón, en el Salón Dorado del Palacio del Concejo Deliberante.

 
 

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Se descubre petróleo en Plaza Huincul"
 
 

 
-