Puente Carretero

20 de Mayo de 1914

Se firma el primer expediente relacionado con la construcción de un puente carretero sobre el río Dulce, obra indispensable para el enlace vial entre La Banda y la ciudad de Santiago del Estero. Recordamos que el primer puente que unía estas dos ciudades fue construido por el Ferrocarril Central Argentino y habilitado sólo para el servicio de trenes en el año 1891. Los peatones para cruzar el río y trasladarse a Santiago y viceversa, lo hacían sobre un tablón de 30 cm de ancho que descansaba sobre una plataforma con baranda colocada a la izquierda del puente a un metro y medio más abajo que el nivel de la vía. El tránsito por tal camino era ni muy cómodo ni muy seguro, cuando se enfrentaban dos viandantes, uno de ellos debía apoyarse en la baranda, pisando los travesaños para dejar el paso libre. En épocas de fuertes crecientes, cuando el oleaje de las aguas rozaba la plataforma no era muy tranquilizador andar 1800 m, que era la extensión del puente antes de rellenar sus cabeceras, por una estrecha tabla con el agua torrentosa a los pies. En el año 1926 el ferrocarril Central Norte Argentino, hoy General Belgrano habilitó al servicio público el puente carretero y el ramal Clodomira-Santiago.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Puente Carretero"
 
 

 
-