Nace Juan Bautista Alberdi

29 de Agosto de 1810

Nace Juan Bautista Alberdi en la ciudad de Tucumán. Se fue a vivir de muy joven a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio de Ciencias Morales. Conformó la clase del 37, año en el que publicó el "Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho", además de editar su propio periódico, "La moda".

Es uno de los más lúcidos pensadores argentinos, escritor, periodista, músico, jurista y diplomático, quien fuera autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, que se tuvieron particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853.

La obra de Alberdi ilustra los acontecimientos políticos de la época, las violentas luchas internas en el marco de la formación de las bases jurídicas, económicas y políticas de un país en vías de organizarse como tal.

Ferviente opositor a Rosas, además de anunciarse en contra de Domingo Faustino Sarmiento y Mitre, le trajo como consecuencia vivir exiliado y en soledad por la condena popular de ese entonces, se fue a Montevideo, Uruguay, debido a la opinión pública fácilmente manipulable.

Falleció en Neully (Francia), el 19 de junio de 1884.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Nace Juan Bautista Alberdi"
 
 

 
-