Creación del Escudo de la Provincia

4 de Noviembre de 1915

Con forma de Escudo Normando, y la estrella federal en su centro, a su vez el Sol de Mayo dentro de ella, albergando dentro la cruz espada de Santiago Apóstol, se decreta mediante Ley N° 551 en el año 1915 y se fija como tal el escudo de la provincia de Santiago del Estero.

El significado principal de esta heráldica apunta a la federalización del estado provincial y su autonomía. En diciembre de 1998, con la reforma de la constitución, se establece modificaciones en el formato original, así como luego en 2005 sería actualizado nuevamente, haciéndolo constar con una detallada descripción en el artículo número 233 de la Carta Magna de la Provincia.

Como dijimos al principio es un escudo de forma normanda, donde aparece en su epicentro la estrella de 8 puntas simbolizando al Partido Federal, que enaltece la autonomía de la Provincia de Santiago del Estero obtenida definitivamente el 27 de abril del año 1820, dejando atrás su dependencia de la Intendencia del Tucumán. Luego aparece el "Sol de Mayo" que representa la identidad americana y a la vez las raices indígenas, cabe aclarar que este Sol vino a reemplazar el lugar que antes la corona real.

La espada cruz como dijimos pertenece a Santiago de Zebedeo, es decir Santiago Apóstol, patrono de la provincia. Los colores de la Argentina hacen de fondo y al pie de la franja celeste inferior se simbolizan con dos ondas blancas los ríos Dulce y Salado, todo enmarcado por dos ramas a los costados, una representando al tradicional cultivo de algodón, mientras que el otro simboliza el casi extinto Quebracho Colorado que alguna vez vistió los bosques provinciales, unidos ambos por una cinta roja y dorada que vuelve a aflorar el federalismo y la banda de gobernador se recrea allí, utilizada por el caudillo federal Juan Felipe Ibarra, padre de la autonomía santiagueña.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Creación del Escudo de la Provincia"
 
 

 
-