Güemes gobernador por clamor popular

Salta

6 de Mayo de 1815

El Cabildo de la ciudad de Salta obedeciendo la aclamación del pueblo designa a Martín Miguel de Güemes gobernador de Salta, que por este entonces seguía conteniendo en su territorio a lo que más tarde sería la Provincia de Jujuy y la región de Tarija en Bolivia.

Sería un mes más tarde que las Provincias del Río de la Plata a través de su director interino Alvarez Thomas reconocería a Güemes como flamante gobernador de la Salta.
Para Julio de 1815 contrajo matrimonio con con Doña María del Carmen Puch.

En cuanto a la situación política debió enfrentar las embestidas del por entonces Director Supremo Rondeau que se encontraba comandando su Ejército en el Alto Perú, junto a las fuerzas enviadas desde Buenos Aires al mando de Domingo French, buscaban cumplir el objetivo de derrocar a Güemes, el cual constantemente se veía enfrentado en su cargo, incluso sumado Jujuy que no lo reconocía al mando, pero Güemes logró salir victorioso donde firmó junto a José de Rondeau el Tratado de Cerrillos. Completa su primer mandato hasta el 2 de Mayo de 1818.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Güemes gobernador por clamor popular"
 
 
 

Diseño y DesarrolloDiseño y desarrollo de sitios web  Efemerides Argentinas
-