Fallece José Manuel Estrada

17 de Septiembre de 1894

"De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad" les regalaba a sus alumnos Estrada al momento de ser destituído.

José Manuel Estrada, fallece en Asunción, Paraguay. Profesor, orador, escritor, intelectual y educador católico, nació en Buenos Aires, el 13 de julio de 1842. La sociedad educa no solo por las ideas que infunde sino por la labor que suscita, citaba José Manuel Estrada. Fue uno de los pioneros de la educación en Argentina, dictando clases tanto en nivel secundario como universitario.

Supo instruir historia en la nueva Escuela Normal de Profesores, profesor universitario de Derecho Constitucional, Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, con los años se ganó la simpatía de Domingo Faustino Sarmiento, quien lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores, además de encomendarle la catedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional, donde Estrada ya enseñaba allí mismo filosofía. Ocupó varios cargos en política como diputado provincial y nacional, llegó a ser jefe de la Dirección General de Escuelas Normales en el año 1874, y publicó varias obras como por ejemplo "Cristianismo y Democracia" o su primer escrito "Al descubrimiento de América" realizado con tan solo 16 años de edad.

En el año 1864, cuando tenía 22 años fundó el Círculo Literario, junto a su allegado Lucio V. Mansilla, con ilustres miembros en sus comienzos como Dardo Rocha, Valentín Alsina o el mismísimo Luis Saénz Peña, más tarde en 1882 fundó el diario La Unión.

En el año 1884, llegó a ser destituido de sus cargos por levantarse en contra de la Ley 1420 de educación, la cual sostenía la educación pública, gratuita y obligatoria, recibiendo en consecuencia un espontáneo mitin en la puerta de su casa por parte de sus alumnos que venían a despedirlo y hacerle así una especie de homenaje. Años más tarde en 1891 sería envíado con el cargo de Embajador plenipotenciario al Paraguay, donde vivirá el resto de sus días.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Fallece José Manuel Estrada"
 
 

 
-