Batalla de Suipacha

7 de Noviembre de 1810

El 7 de noviembre la vanguardia realista tomó contacto visual con las tropas de Balcarce, éste había ocultado gran parte de su infantería y artillería entre los cerros y quebradas vecinas.

Si repasamos la situación por esos días, un mes antes, en elcombate de Cotagaita ocurrido el 27 de octubre, las fuerzas revolucionarias se vieron obligadas a retirarse en dirección a Tupiza sin ser perseguidas por los realistas.

El 5 de noviembre las fuerzas realistas comenzaron la marcha hacia Tupiza, luego de recibir a Nieto con 200 veteranos provenientes de Chuquisaca, por lo que al día siguiente Balcarce desalojó ese pueblo, que fue ocupado al día siguiente por 1200 realistas, y se situó en Nazareno el 6 de noviembre, ubicado sobre el río Suipacha frente a la población de Suipacha, en donde recibió un refuerzo de 200 hombres provenientes de Jujuy con dos piezas de artillería. Córdova había recibido informes falsos sobre la moral combativa de las fuerzas de González Balcarce, convenciéndose de que marchaban descontentos y mal armados y por lo tanto sería relativamente fácil dispersarlos.

La batalla de Suipacha se termina llevando a cabo el 7 de noviembre de 1810 a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río homónimo en la provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí en la actual Bolivia, entonces Intendencia de Potosí. El Ejército del Norte, en representación de las Provincias del Río de la Plata tenía inferioridad numérica, 800 realistas con 4 cañones contra 600 patriotas con 2 cañones.

La batalla duró media hora y concluyó con una fácil victoria para los revolucionarios ya que los realistas abandonaron el campo de batalla en fuga, dejando la artillería. Fueron tomados 150 prisioneros realistas.

Fue el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la guerra de independencia y como consecuencia se pronunciaron las ciudades de Potosí el 10 de noviembre siguiente, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba en favor de la Junta de Buenos Aires.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Batalla de Suipacha"
 
 

 
-