Nace el historiador Antonio Dellepiane

29 de Octubre de 1864

Nace el abogado, historiador y escritor, Antonio Dellepiane, tomó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en el año 1892, casa de estudios en la cual llegaría a ser profesor de Filosofía del Derecho entre los años 1898 a 1918, a su vez de ocupar la titularidad de la primera cátedra de Sociología de la mencionada Universidad de Buenos Aires. Recibió el premio "Florencio Varela" por su admirable tesis "Las causas del delito" de 1892, la cual captó una profunda atención de todos los integrantes y catedráticos en la materia, por las adelantadas características de la obra.

Formó parte de la de la Comisión de Cárceles, y cumplió funciones públicas como dirigir el Museo Histórico Nacional. Asiduo estudioso de Juan Manuel de Rosas, del cual realizó una obra homónima "Rosas" publicada en el criticando ampliamente al caudillo y sus acciones.

Dedicó gran parte de su vida a investigar temas de criminalística y podemos destacar entre algunas de sus tantísimas obras, "El idioma del delito" del año 1894, "Estudios de historia y artes argentinos" de 1929, y "La expresión en el arte: a propósito de un invento argentino" del año 1937. Falleció a los 74 años de edad en la ciudad de Buenos Aires el 22 de Julio de 1939.

Enviar un comentario

Déjenos su opinión, vivencia o simplemente un comentario sobre este acontecimiento "Nace el historiador Antonio Dellepiane"
 
 

 
-