10 de Diciembre de 1983

Retorno a la Democracia: Asume Raúl Alfonsín

Luego de una sucesión de militares en el gobierno durante 7 años, asume la presidencia Raúl Alfonsín, recibiendo el mando del presidente defacto Reynaldo Bignone, elegido por el voto popular y ganando con poco menos de un arrasador 52% en las elecciones del 30 de octubre de 1983.

Todo este acontecimiento se fue gestando por el impulso de los partidos políticos, el sector obrero en su totalidad y las distintas organizaciones por los derechos humanos, y así permitieron que llegue al gobierno la Unión Cívica Radical, con la fórmula Raúl Alfonsín y Víctor Martínez con 7.724.924 sufragios, quedando segundo en las elecciones el Partido Justicialista con Italo Lúder y Bittel.

Es por este hecho y todo lo acontecido en los años anteiores que luego de varias décadas se sigue celebrando la continuidad de la Democracia y que así sea para siempre…

Primer gobierno de Ramón Eduardo Saadi

11 de Diciembre de 1983

Primer gobierno de Ramón Eduardo Saadi

Vuelve la democracia al país, asume Raúl Alfonsín como presidente de la nación, y asume como gobernador electo Ramón Saadi, siendo muy joven con tan solo 35 años y habiendo ganado las elecciones del pasado mes de octubre por el Justicialismo, de manera sumamente ajustada al candidato Ramón “Bambi” Alderete Salas.

Ramon Saadi logrará completar su mandato de 4 años, pasando el cargo a su padre Vicente Saadi en diciembre de 1987.

Huelga general de la CGT

26 de Enero de 1987

Huelga general de la CGT

Se da el primer paro con la CGT normalizada, una importante huelga hacia el gobierno de Raúl Alfonsín, la octava medida de fuerza durante los 4 años que llevaba de mandato, con un acatamiento de más del 70% sobre todo en la industria, quizás en menor medida pararon los bancos y el comercio, todo en un contexto de la discusión salarial. No se realizó ningún tipo de movilización, pero el descontento se había propagado contra el gobierno y sus políticas sociales y económicas.

Surgieron los 26 puntos donde se enunciaba el pedido de moratoria de la deuda externa, y el pacto social. Se llegaron a sumarla oposición, es decir el Peronismo y la Izquierda.

Asume la gobernación Vicente Leonidas Saadi

11 de Diciembre de 1987

Asume la gobernación Vicente Leonidas Saadi

Es el turno del justicialista, padre de la familia que sostendría la hegemonía política de la Provincia de Catamarca durante la década del 80, así Vicente Leonidas Saadi, oriundo de Belén, quien ya había sido gobernador anteriormente en 1949 y senador en dos oportunidades también, llega a la casa de gobierno, para estar aproximadamente un año y medio, falleciendo en el cargo el 10 de Julio de 1988, quedando así nuevamente en el cargo su hijo Ramón Saadi.

Segundo gobierno de Ramón Eduardo Saadi

10 de Julio de 1988

Segundo gobierno de Ramón Eduardo Saadi

Asume de manera interina tras el fallecimiento de su padre, anterior gobernador de Catamarca, y estaría en el cargo durante casi 3 años hasta que sería nuevamente intervenida la provincia en abril de 1991, donde llegaría Luis Prol en el marco del asesinato de María Soledad Morales sucedido el pasado 8 de Septiembre del año anterior.

Ataque y toma del cuartel de La Tablada

23 de Enero de 1989

Ataque y toma del cuartel de La Tablada

Despuntaba el sol hacía un rato, a las 615, un nutrido grupo de unas cincuenta personas armados, entre varones y mujeres, toma los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, de La Tablada.

Como se trataba de un día lunes, no solo se encontraban volviendo del franco del fin de semana varios efectivos sino que también había muchos ausentes por sus vacaciones, en consecuencia, utilizando un camión de reparto de gaseoas que habían siniestrado hacía un rato, derribaron el portón de entrada y entraron raudamente, acompañando al camión por una caravana de seis automóviles, esto sumado al factor sopresa, les posibilitó lograr rapidamente su cometido.

El objetivo era disolver las Fuerzas Armadas, y reemplazarlas por las milicias populares, sumado a otra serie de requisitos. El grupo terrorista estaba al mando de Enrique Gorriarán Merlo.

La operación continuaría diezmando el cuartel, tomando la unidad completa y apoderarse de todo lo que sea armamento y municiones pero esto se vio frustrado por el personal que fue regresando a tiempo y de inmediato pudieron recuperar algunos vehículos blindados ingresando por la parte posterior del cuartel.
La fuerzas policiales provinciales colaboraron poniendo orden a la zona que rodeaba el cuartel, y trabajaron a la par del Ejército para evitar que el plan terrorista avance derivando en la posterior movilización y agitación popular que se tenía pensado como objetivo primario.

Todo de extendió hasta el día siguiente, Martes 24 de enero por la mañana, con toma de rehenes incluida, llegando a su fin a las 10:30 hs. cuando Gendarmería Nacional y el Ejército lograron la rendición de los sublevados, dejando un saldo de 9 soldados muertos, 2 agentes de polícia caídos, y unos 40 heridos en general. Se llegó a dilucidar que en el plan terrorista participaron grupos como el Movimiento Todos por la Patria (MTP), desprendimiento este del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y algunas otras organizaciones como ser el Partido de la Liberación (PL), Movimiento de Liberación 29 de Mayo ó ML29 y Montoneros.

16 de Junio de 1989

Alfonsín comunica su salida anticipada de la presidencia

 
 

 
-